El departamento de RRHH: más estratégico y menos operativo

Por años el Departamento de Recursos Humanos ha desempeñado funciones operativas para las empresas. Son funciones clave, pero que a la larga resultan siendo labores simples si se les compara con el potencial rol estratégico que puede llegar a desempeñar la gestión de los recursos humanos. 

Juan Pablo Fajardo, presidente de la Asociación de Gerentes de Recursos Humanos (AGRH), explica que el Departamento de Recursos Humanos tiene la oportunidad de cumplir un rol de liderazgo que ayude a las organizaciones y a sus colaboradores a diferenciarse de su competencia en servicio y calidad.

Tradicionalmente, el Departamento está limitado a cumplir la función de contratación y despidos de personal, administración de nómina,  y hasta la organización de convivios. El problema, señala Fajardo, es que esto responde a un enfoque de corto plazo para solucionar los problemas del día a día. “Se dedica mucho tiempo a funciones operativas y transaccionales y se olvida la importancia del servicio al cliente interno y del apoyo a aspectos estratégicos de la empresa, como la cultura de ejecución”, agrega. 

La apuesta entonces por un Departamento de Recursos Humanos más estratégico y menos operativo es clave para potencializar sus funciones. “Es necesario contar con profesionales cuya principal competencia sea tener visión estratégica de largo plazo. Construyendo así  los cimientos para crear organizaciones sólidas, con las personas adecuadas en los puestos claves”, dice Fajardo.

El mercado es cada vez más competitivo y las empresas tienen que reinventarse y diferenciarse. Deben innovar, pero esto no se refiere únicamente a buscar innovaciones tecnológicas de producción y gestión, sino también al enfoque del capital humano de la empresa.

Un plan de innovación debe centrarse en las personas, alrededor de quienes gira el negocio, y el Departamento de Recursos Humanos debe convertirse en el principal agente de cambio para gestionar la transformación, en estrecha sintonía con la misión y visión corporativas.

Si el desafío es transformar las responsabilidades y enfoques del Departamento de Recursos Humanos, ¿cuál es el apoyo que se requiere para lograrlo? 

La respuesta, dice Fajardo, es empoderar al Departamento e involucrarlo en temas estratégicos, como los planes de negocio y presupuestos. “El Departamento de Recursos Humanos debe ser parte integral en la definición de indicadores y en el seguimiento para su cumplimiento”, dice. 

Para delegar esta responsabilidad, la confianza es crucial: “El gerente de Recursos Humanos debe de demostrar que es capaz de administrar aspectos estratégicos y que sus proyectos generan impacto en las metas trascendentales de la organización, como la rentabilidad y la eficiencia”, finaliza.

Susana Portillo / The Learning Group